Sostenibilidad

La automatización como factor de una industria sostenible

La sostenibilidad como reto central para la industria

La comunidad a nivel global ha establecido un marco para crear una sociedad sostenible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Las empresas y la industria son actores centrales en este proceso y están configurando activamente este papel. Un suministro energético neutro en CO2 y el uso sostenible de los recursos naturales hasta llegar a una economía de ciclo cerrado son hitos importantes en este camino.  

Digitalización y automatización

La transformación del suministro energético y de la industria se basa en los siguientes pilares: digitalización y automatización. Esto requiere no sólo una expansión masiva de las energías renovables, sino también un acoplamiento inteligente de los sectores de la generación, la industria, la movilidad y la construcción. Este acoplamiento inteligente sólo es posible mediante el uso de sistemas en red, una infraestructura digital y la automatización. Por supuesto, la propia infraestructura digital también contribuye al consumo de energía, pero los efectos positivos superan claramente a los negativos, como demuestran los estudios, entre ellos el de bitkom "Climate effects of digitization". 

La automatización permite la eficiencia energética

La transformación del sistema energético depende de la tecnología de la automatización. Un suministro de energía totalmente neutro desde el punto de vista climático para el futuro crecimiento de la economía y la producción sólo puede tener éxito si se aumenta la eficiencia, de modo que se reduzcan las necesidades de energía primaria. Este aumento de la eficiencia se consigue mediante el control inteligente de los flujos de energía y de las necesidades energéticas.

Diagramm with yellow and red bars

La automatización siempre se ha centrado en aumentar la eficiencia. Hasta ahora, el objetivo principal ha sido conseguir mayores rendimientos y tiempos de producción más cortos. Ahora, el aumento de la eficiencia energética y la reducción del impacto negativo en el medio ambiente son objetivos igualmente importantes. Ejemplos prácticos de este desarrollo son las soluciones de automatización que reducen las instalaciones inactivas, la iluminación innecesaria, la calefacción de los edificios o los recorridos en vacío en la logística, mejorando la planificación con la ayuda del seguimiento de las mercancías y los datos de los sensores.

La automatización permite trabajar correctamente

Un futuro sostenible y habitable también requiere un buen trabajo. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de la ONU lo reclama explícitamente. Se cita una y otra vez el hecho de que la automatización podría poner en peligro los puestos de trabajo. Sin embargo, si observamos el progreso tecnológico de los últimos 150 años y el desarrollo actual de muchos países emergentes, queda claro que la automatización libera a las personas de tareas manuales sencillas. Por otra parte, siempre se han creado puestos de trabajo con mayores requisitos de formación. La automatización libera a muchas personas de tareas peligrosas, insalubres o monótonas. Por lo tanto, crea una educación de mayor calidad (ODS 4), para poder realizar trabajos satisfactorios, cualificados y, por lo tanto, también mejor pagados. 

Select Country

Turck worldwide

to top